Las compras y anuncios integrados en las apps son las formas de monetización más eficaces

Según las previsiones de Gartner, solo el 0,01% del total de aplicaciones existentes serán rentables en los próximos años. Ya hay más de un millón de aplicaciones en cada una de las tiendas App Store y Google Play, las aplicaciones gratuitas representan el 94,5 % de las descargas y estas cifras aumentarán en los próximos años. 

Esto conduce a una seria competencia por los usuarios que pagan, aumenta los costos de publicidad y sube el costo de entrada al mercado. Una estrategia bien pensada, teniendo en cuenta las perspectivas de desarrollo del mercado, permite no solo crear una aplicación móvil, sino también ganar dinero con ella.

Entendamos los modelos de negocio de monetización

El modelo de negocio implica la creación de una aplicación gratuita con la capacidad de comprar funciones pagas adicionales. Los ejemplos de estrategia más comunes son: 

Aplicaciones de juegos

El usuario puede jugar el juego de forma gratuita, superando numerosas dificultades y recolectando recursos lentamente. O puede comprar propinas, recursos, equipos u otros atributos necesarios para un pasaje rápido. 

Por ejemplo, en Mortal Kombat X, los jugadores pueden ganar monedas para comprar equipos en misiones y batallas, o pueden recargar la cuenta del juego con una tarjeta de crédito o dinero de Internet. 

El ciclo de interés del usuario en un juego freemium tiene una media de un año. Para prolongar la vida útil de la aplicación, debe actualizar el juego y atraer nuevos usuarios. 

Aplicación gratuita con algunas funciones de pago

Por ejemplo, en Skype o Viber, el usuario puede chatear o hablar por voz con otros usuarios de la aplicación de forma totalmente gratuita. Para llamadas a teléfonos móviles o fijos, deberá recargar su cuenta. 

Al intentar monetizar tus aplicaciones móviles, debes entender muy bien quién comprará directamente nuevas funciones adicionales. Por lo tanto, Skype ofrece tarifas favorables para llamadas internacionales, pero sólo las pagan alrededor del 5% de los usuarios. 

Publicidad en la aplicación

Puede considerar ganar en publicidad si está haciendo un producto masivo.  

  1. Si no tiene un departamento de ventas de publicidad, use redes publicitarias o mediadores (agregadores de malla). Cada región tiene sus propias soluciones populares. Popular AdMob, Unity Ads, MoPub, Appodeal, etc. Busque calificaciones como esta. Eche un vistazo a eCPM, una medida de rendimiento de costo por cada mil impresiones. En la CEI, esta cifra para AdMob oscila entre 0,5 y 2 dólares. Por 1000 impresiones de anuncios, su aplicación ganará 0.5 dólares. 
  2. Un modelo de CPA (coste por acción). Cuando un anunciante te paga por una acción del usuario. Explore las redes de CPA. Su aplicación puede ser adecuada para este modelo de monetización. El usuario ve comerciales por ejemplo, antes de mostrar el contenido seleccionado o compra accesos sin publicidad. 

Otro método de monetización a través de la publicidad es la colocación de banners e intersticiales en la aplicación. Se utilizan en aplicaciones gratuitas, como widgets meteorológicos, tipos de cambio, noticias, selectores de correo electrónico.

Son usados: banners horizontales en la parte superior o inferior de la pantalla, inserciones publicitarias al cargar la aplicación o transiciones entre secciones, bloques de anuncios en el feed de información (más común en noticias y feeds de redes sociales).

Versión de prueba

Se proporciona acceso a todas las funciones, pero por un período determinado. Muy a menudo, de 7 a 30 días. El acceso de prueba se considera limitado. Después de explorar las capacidades de la aplicación, el usuario debe decidir si paga o rechaza la aplicación. Una estrategia de marketing popular que a veces aumenta las ventas de software.

Suscripción o acceso SaaS

Este método implica una tarifa de suscripción regular para acceder a las capacidades del servicio. Estos pueden ser almacenamientos en la nube, sistemas de colaboración (CRM, gestión de proyectos), almacenamientos de películas y música, bibliotecas de libros electrónicos y mucho más. Si el servicio resulta eficaz y útil, los recursos son novedosos y frescos para el suscriptor, el modelo seguro que funcionará. Para tener éxito, es importante determinar el costo óptimo de una suscripción.

Características premium

El usuario instala la aplicación de forma gratuita y obtiene acceso a la funcionalidad básica. Para obtener características adicionales, se propone pagar el acceso premium mensual. En ausencia de fondos, la aplicación sigue funcionando, pero en el modo de funciones básicas. 

Este método de monetización supone que el usuario, después del pago, recibirá las máximas oportunidades dentro de una aplicación. Por ejemplo, una aplicación de podómetro podría ofrecer entrenamientos avanzados, dietas personalizadas, recomendaciones de entrenadores personales, videos de ejercicios, etc. para cuentas premium. Funciones completas de la aplicación de fitness y ayuda de expertos. Al igual que con las suscripciones o las soluciones SaaS, es importante obtener el precio correcto del acceso premium.